miércoles, 6 de agosto de 2008

Domingo 3 de agosto


A unos cuantos días de celebrar el aniversario patrio, nos tocó a los Negro y Blanco y a Dennise Gálvez hacernos cargo del stand. Llegué relativamente temprano (9 am) para ver como andaban los preparativos de escenario y sonido. 


Pero para sorpresa mía me encontré con que nos habían cambiado de escenario, nos pusieron uno que no tenía las condiciones como para aguantar el banner enorme que tenemos y los compañeros de la Oficialía tuvieron que armarlo en más de una hora. 



Me dio un poco de pena porque no era culpa de los que nos estaban ayudando y se notaba que estaban preocupados y además estresados por el afán de tener que resolver el problema. 



Al final ya con el banner sujeto nuevamente tuvimos que esperar a que nos dieran corriente para poder por fin probar el sonido. Las sillas y mesas llegaron tarde pero al final todo se fue armando muy bien y salvo algunos detalles como ser los pedestales y micrófonos viejitos que nos pusieron, pudimos realizar un lindo concierto y un buen taller con los muchachos, nuestros hermanos Vadik y Entre dos Aguas también cantaron un par de canciones cautivando como siempre al publico.



Ojalá que para el próximo domingo podamos contar con el escenario que inicialmente nos dieron y esperemos también que el sonido la carpa las mesas y sillas estén tempranito para poder iniciar todo sin los correteos de nuestra ya muy común costumbre de hacerlo todo en "hora boliviana".

Convocatoria en Colegios


Quiero compartir algunas fotos de Negro y Blanco y Dennise realizando la convocatoria en colegios para el domingo 3, en este caso pudimos visitar el colegio Los Pinos y el colegio Lindemann de Obrajes, en ambos cantamos para los muchachos y los invitamos a participar de las Ferias Dominicales del Parado y del Taller de Cantautores.




Además a nombre de los cantautores que conformamos el colectivo de La Paz Guitarra en Mano quiero agradecer a los profesores y alumnos que nos escucharon y recibieron en sus establecimientos escolares, pronto estaremos de regreso amigos.







En lo personal este contacto directo con los jóvenes de los colegios es lo que me refuerza las ganas de seguir adelante con el proyecto, de la misma manera los Talleres en el Prado hacen posible un contacto cara a cara con la gente y en especial con los muchachos que componen el Taller.

Chris
NyB

sábado, 2 de agosto de 2008

DOMINGO 4 (27 DE JULIO)

El domingo 27 de julio, participaron Sergio Antezana, y Dennise Gálvez, con el apoyo de Melissa Herrera de Entre 2 Aguas, esta vez sin su contraparte.


Se analizaron dos canciones con los participantes del taller, buscando encontrar una estructura en las canciones que permita a los participantes indagar sobre las múltiples formas de hacer canciones, y sobre los roles o motivos que deben asociarse a las partes de una canción. Una primera canción fue "Hoy mi deber era" de Silvio Rodríguez:

HOY MI DEBER ERA

Introducción

Parte A:

Hoy mi deber era cantarle a la patria
alzar la bandera, sumarme a la plaza
hoy era un momento más bien optimista
un renacimiento, un sol de conquista

Parte B:

pero tu me faltas hace tantos días
que quiero y no puedo tener alegrías
pienso en tu cabello que estalla en mi almohada
y estoy que no puedo dar otra batalla.

Parte A:

Hoy yo que tenía que cantar a coro
me escondo del día, susurro esto solo
¿Qué hago tan lejos dándole motivos
a esta jugarreta, cruel, de los sentidos?

Parte B:

Tu boca pequeña, dentro de mi beso
conquista, se adueña, no toca receso
tu cuerpo y mi cuerpo cantando sudores
sonidos posesos, febriles temblores.

Parte C o resolución:

Hoy mi deber era cantarle a la patria
alzar la bandera, sumarme a la plaza
y creo que, acaso, al fin lo he logrado
soñando tu abrazo, volando a tu lado



Luegos analizamos otra canción de este mismo autor:

ÓLEO DE MUJER CON SOMBRERO

Introducción

Parte A (muy similar a la introducción)

Una mujer se ha perdido
conocer el delirio y el polvo,
se ha perdido esta bella locura,
su breve cintura debajo de mí.

Se repite la parte A hasta el final

Se ha perdido mi forma de amar,
se ha perdido mi huella en su mar.

Veo una luz que vacila
y promete dejarnos a oscuras.
Veo un perro ladrando a la luna
con otra figura que recuerda a mí.
Veo más: veo que no me halló.
Veo más: veo que se perdió.

Una mujer innombrable
huye como una gaviota
y yo rápido seco mis botas,
blasfemo una nota y apago el reloj.
Que me tenga cuidado el amor,
que le puedo cantar su canción.

La cobardía es asunto
de los hombres, no de los amantes.
Los amores cobardes no llegan a amores,
ni a historias, se quedan allí.
Ni el recuerdo los puede salvar,
ni el mejor orador conjugar.

Una mujer con sombrero,
como un cuadro del viejo Chagall,
corrompiéndose al centro del miedo
y yo, que no soy bueno, me puse a llorar.
Pero entonces lloraba por mí,
y ahora lloro por verla morir.


La idea es analizar que diferentes estructuras sirven para formar canciones y que no siempre es necesario tener un coro repetitivo, sino melodías que acompañen la letra.