martes, 2 de septiembre de 2008


Talleres de Teoría y Armonía para Guitarra
Paseo del Prado: domingo 17 de agosto
Cúpula de Adobe: miércoles 24 y jueves 25 agosto
(Mauricio Montero - E2A)
Como el facilitador de esta área de talleres hago el respectivo informe y escribo mis percepciones al respecto.

El Inicio de este Taller fue el Domingo 17 de Agosto, fecha en la que se presentaron Entre 2 Aguas y Carlos Arancibia. Luego de esta presentación, Se realizó el primer taller de teoría de la música popular aplicada a la guitarra acústica. Esta sesión tuvo mucha concurrencia y despertó curiosidad e interés no sólo en los participantes del taller, sino también en el común de la gente que visitaba el prado ese medio día.

Los lineamientos fueron:

1. Construcción de Círculos Armónicos.
2. Patrones Básicos de la Guitarra.
3. Distancias (Intervalos) en la Construcción de los patrones Básicos.



Es grato rescatar que la característica principal de dicha actividad fue la participación de la gente, no sólo haciendo preguntas, también ejemplificando desde su propia experiencia.
Gracias al apoyo logístico de la Oficialía Mayor de Culturas, el siguiente espacio designado para los talleres fue la Cúpula de Adobe, lugar donde nos dimos cita el 24 y 25 de agosto. Este taller se realizó de manera cerrada, sólo con las personas inscritas en el taller.

El dúo Negro y Blanco inició la primera jornada (miércoles 24), brindando a los asistentes 1 hora de taller acerca de "La Rima en la Poesía" como parte de la métrica poética. La segunda hora estuvo a cargo de Entre 2 Aguas (Melo y Mau), ejemplificamos el trabajo de los círculos armónicos en obras populares.






Los temas expuestos en esta segunda hora fueron:

1. Conclusión Círculos Armónicos
2. Intervalos
3. Construcción de Acordes Simples
4. Construcción de Escalas

La Segunda jornada (jueves 25) estuvo a cargo de Entre 2 Aguas y Vadik.
Con Vadik ejemplificamos el uso de las notas naturales y las alteraciones en tonalidades mayores y sus respectivas relativas menores.
A cargo mío (Mauricio de Entre 2 Aguas) estuvo dar el repaso de lo avanzado el día anterior y continuar con el programa.




Los contenidos para esta jornada fueron.

1. Fórmulas técnicas en la construcción de la Música Popular
2. Construcción de Acordes Mayores y Menores
3. Construcción de Escalas Mayores y sus respectivas Relativas Menores
4. Acordes Naturales y Alteraciones en el Modo Mayor

(es cuanto tengo a bien informar)

Entre 2 Aguas

3 comentarios:

ana maria dijo...

uy!!!! no saben cuanto aprendi hoy, gracias chicos guitarreros no saben cuanto aprendi hasta ahora espero q los talleres continuen con tanto o mas exito del q tiene ahora, y ojala nuestras autoridades responsables de este espacio nos den la oportunidad de q se habra otro taller por mas tiempo....... q buen trabajo por la cultura paceña y boliviana

GABO dijo...

super buenos los talleres!!! mil gracias a todos los compañeros de guitarra en mano por compartir con nosotros sus conociemintos.
ademas q el espacio q tienen es unico para expresar el arte de pesronas q como nosotros no lo teniamos....un saludo gtabde a todos, nos vemos pronto...ciao

Dúo Travesía dijo...

La música es arte, valores, entrega, pasion, inspiración, transpiracion, belleza, cultura, sociedad, amor, razón y muchas sensaciones indescriptibles, y ustedes amigos míos son MÚSICA. gracias por lo enseñado.

Fabri y Andi
(www.duotravesia.blogspot.com)