martes, 14 de octubre de 2008

Talleres de la semana

Compañeros asistentes al taller de composición, este miércoles 15 de octubre el taller se realizará a las 10.00 en el Teatro de Cámara como hemos venido haciendo las pasadas semanas. Ya comenzaremos a trabajar sus temas, así que les pedimos llevar guitarra, letras de sus canciones, y ensayar. Eese día (miércoles), les diremos los horarios del taller del jueves
Sergio

viernes, 10 de octubre de 2008

TALLER DE POESÍA (TEXTOS)

TALLER DE POESIA – VADIK BARRON (Guitarra en Mano)

El jueves 9 de octubre se realizó el Taller de Poesía en el Teatro de Cámara. Vimos aspectos teóricos y formales de la poesía, haciendo énfasis en la libertad y amplitud temática; y en las diferentes corrientes y formas de verso métrico y libre, ejemplificada en poemas de autores representativos de la poesía latinoamericana. A partir de una lectura compartida (en voz alta) fuimos reconociendo y aplicando estos conceptos en los textos.

1. En este texto, vimos la métrica (octosílabos), la rima alternada y la descripción bucólica, como una forma de relacionarse con el tema de la naturaleza.


Antonio Machado
A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Era una noche del mes
de mayo, azul y serena.
Sobre el agudo ciprés
brillaba la luna llena,
iluminando la fuente
en donde el agua surtía
sollozando intermitente.
Sólo la fuente se oía.

Después, se escuchó el acento
de un oculto ruiseñor.
Quebró una racha de viento
la curva del surtidor.
Y una dulce melodía
vagó por todo el jardín:
entre los mirtos tañía
un músico su violín.

Era un acorde lamento
de juventud y de amor
para la luna y el viento,
el agua y el ruiseñor.
«El jardín tiene una fuente
y la fuente una quimera...»
Cantaba una voz doliente,
alma de la primavera.
Calló la voz y el violín
apagó su melodía.
Quedó la melancolía
vagando por el jardín.
Sólo la fuente se oía.

2. En este texto vimos un elemento de “llamada” o una forma de anáfora, al repetir una palabra al principio de cada verso para sugerir la idea expresada. Asimismo, analizamos las posibilidades del empleo de palabras o sustantivos de contextos distintos en un mismo texto. (sueños, digestión, África, cumpleaños familiares, cursos de antropología, etc.)


Oliverio Girondo
LLORAR A LÁGRIMA VIVA...

Llorar a lágrima viva.
Llorar a chorros.
Llorar la digestión.
Llorar el sueño.
Llorar ante las puertas y los puertos.
Llorar de amabilidad y de amarillo.
Abrir las canillas, las compuertas del llanto.
Empaparnos el alma, la camiseta.
Inundar las veredas y los paseos,
y salvarnos, a nado, de nuestro llanto.
Asistir a los cursos de antropología, llorando.
Festejar los cumpleaños familiares, llorando.
Atravesar el África, llorando.
Llorar como un cacuy, como un cocodrilo...
si es verdad que los cacuíes y los cocodrilos no dejan nunca de llorar.
Llorarlo todo, pero llorarlo bien.
Llorarlo con la nariz, con las rodillas.
Llorarlo por el ombligo, por la boca.
Llorar de amor, de hastío, de alegría.
Llorar de frac, de flato, de flacura.
Llorar improvisando, de memoria.
¡Llorar todo el insomnio y todo el día!


3. Con la lectura en voz alta percibimos la noción de ritmo que hay en los versos aun cuando estos no observan reglas estrictas de rima y métrica. Ejemplo de rima asonante.



Jaime Sabines
ES LA SOMBRA DEL AGUA...


Es la sombra del agua
y el eco de un suspiro,
rastro de una mirada,
memoria de una ausencia,
desnudo de mujer detrás de un vidrio.

Está encerrada,
muerta -dedo
del corazón, ella es tu anillo-,
distante del misterio,
fácil como un niño.

Gotas de luz llenaron
ojos vacíos,
y un cuerpo de hojas y alas
se fue al rocío.

Tómala con los ojos,
llénala ahora, amor mío.
Es tuya como de nadie,
tuya como el suicidio.

Piedras que hundí en el aire,
maderas que ahogué en el río,
ved mi corazón flotando
sobre su cuerpo sencillo.



4. La poesía puede abordar temas muy diversos, o como en este caso, ofrecernos percepciones y descripciones personales e intimas de la realidad, que muchas veces cotidianamente pasamos por alto.



Eliseo Diego
EN LO ALTO

Un pájaro en lo alto,
en lo más fino
del árbol alto,
un tomeguín
nervioso, breve, tan liviano

como un soplo de luz,
está cantando
su propia levedad,
la maravillade su increíble ser

su pura vida
minúscula, perfecta, iluminada.



5. En este texto se observa el recurso de la Anáfora: utilizar la misma palabra o frase al principio de cada verso. Es un recurso también muy utilizado en letras de canciones. También vimos el empleo de antónimos (palabras de significado opuesto) como recurso estilístico: “salud” y “enfermos”, “amor”, “odio”, etc.


Juan Gelman
EL JUEGO EN QUE ANDAMOS


Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.


6. En estos textos vimos dos ejemplos de poemas que se musicalizaron, observando las reglas de métrica y rima. La repetición de una estrofa, muchas veces elegida arbitrariamente por el músico constituye el estribillo y permite adaptar un poema a la estructura de canción. Lectura e interpretación musical.



Mario Benedetti
TE QUIERO



Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.


Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.


Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero por que tu boca
sabe gritar rebeldía.


Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.


Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.


Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.


Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.


Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.




USTEDES Y NOSOTROS


Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial,
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.


Ustedes cuando aman
calculan interés
y cuando se desaman
calculan otra vez,
nosotros cuando amamos
es como renacer
y si nos desamamos
no la pasamos bien.

Ustedes cuando aman
son de otra magnitud
hay fotos chismes prensa
y el amor es un boom,
nosotros cuando amamos
es un amor común
tan simple y tan sabroso
como tener salud.

Ustedes cuando aman
consultan el reloj
porque el tiempo que pierden
vale medio millón,
nosotros cuando amamos
sin prisa y con fervor
gozamos y nos sale
barata la función.

Ustedes cuando aman
al analista van
él es quien dictamina
si lo hacen bien o mal,
nosotros cuando amamos
sin tanta cortedad
el subconsciente piola
se pone a disfrutar.


Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial,
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.


7. Un ejemplo de poesía de verso libre, que a partir de una experiencia simple: “Estoy en una playa”, ensaya una descripción del mundo y se relaciona con conceptos mayores (dios, vientos, totalidad, etc.) en una dimensión espiritual. También observamos la paradoja de la frase “amigablemente solo” y el animismo (atribuir vida a un objeto inanimado) presente en la frase “toda luz se desespera por brilla”, que sugiere la voluntad de “la luz”.



Luis Alberto Spinetta
II


Estoy en una playa
en la que los vientos hablan a mis oídos
en la que la arena se humedece como una mejilla
y las botellas le han sido incrustadas.


Estoy tan amigablemente solo
mirando la orilla que va cambiando,
que escucho varias voces internas
y no sé cuál es la que me habla.


Es un momento para pensar en Dios
(comprender que somos parte de una
totalidad que nos contiene).


Es la hora en la que toda luz se desespera por brillar
y toda mi sombra se estremece al sentirse sabida,


8. En este ejemplo vimos nuevamente que la poesía pude tocar cualquier tópico, en contraposición con el anterior ejemplo que habla de la totalidad universal, este ensaya una descripción de un insecto. Nuevamente vimos la convivencia de conceptos aparentemente disímiles (“helicóptero” y “abeja”) que logran un efecto.



Vadik Barrón
LIBÉLULA



La libélula es un ángel caído en desgracia
que doma – incansable – el aire arisco.

La libélula es hija del helicóptero y la abeja,
curiosísima aventura.

Cuando nos presta sus ojos
podemos ver – en el día – las estrellas
que azulean.

Con el más leve sonido,
en las paredes de yeso
su escasa sombra aterra.



9. Este poema, que remite al surrealismo francés de principios del siglo XX es un texto cantado (“Por”, Pescado Rabioso, Artaud, 1973) que surge al enlazar sucesivamente palabras sueltas o inconexas, otorgándoles un nuevo sentido o prescindiendo de él. Como ejercicio elegimos una palabra al azar, en este caso (“cielo”) como tema para aplicar lo revisado hasta ahí. En grupos de dos, los asistentes al taller escribieron una estrofa de cuatro versos con el tema “cielo” observando la rima y la métrica.



Luis Alberto Spinetta
POR



Arbol
Hoja
Salto
Luz
Aproximacion
Mueble
Lana
Gusto
Pie
Te
Mar
Gas
Mirada
Nube
Loba
Dedo
Cal
Gesticulador
Hijo
Cama
Menta
Sien
Rey
Fin
Sol
Amigo
Cruz
Alga
Dado
Cielo
Riel
Estalactita
Mirador
Corazon
Hombre
Rayo
Felpa
Sed
Extremidad
Insolacion
Parecer
Clavo
Coito
Dios
Temor
Mujer
Por


jueves, 9 de octubre de 2008

TALLER DE POESIA

TEXTO DE ORIENTACIÓN - Taller de poesía (Vadik Barrón)

La Poesía, es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, privilegiando la emoción y la forma sobre el contenido y temática. Por esto mismo la poesía aborda temáticas tan distintas que van de lo íntimo a lo político, de lo real a lo abstracto, de lo esotérico a lo cotidiano.

La poesía se vale de diversos artificios o procedimientos: a nivel fónico-fonológico, como el sonido; semántico y sintáctico, del ritmo y de la amplitud de significado del lenguaje.
Antiguamente, la poesía era considerada por muchos autores una realidad espiritual que estaba más allá del arte; según esta concepción, la calidad de lo poético trascendería el ámbito de la lengua y del lenguaje. Para el común, la poesía es una forma de expresar emociones, sentimientos, ideas y construcciones de la imaginación. En la poesía moderna no hay una especificidad temática.

Existen algunas figuras literarias (también llamadas retóricas) que constituyen las principales herramientas de la poesía:

- Ritmo. Es la repetición periódica de algo. En el verso se produce por la repetición periódica de pausas, de acentos, y de ciertos fonemas situados al final de cada verso. Generalmente se logra utilizando un mismo número de sílabas en cada verso.

- Versificación. Divide el texto en versos (generalmente un verso ocupa una línea) o frases, que sugieren la siguiente o expresan una idea o intención. Tiene en cuenta la extensión de los versos, la acentuación interna y la organización en estrofas.

- Rima. Es la coincidencia de las sílabas finales en versos subsiguientes o alternados. Es otro elemento del ritmo. La rima es consonante cuando todas las letras de la última sílaba coinciden en dos o más versos próximos. Se llama asonante cuando sólo coinciden las vocales.

- Aliteración. Es la repetición de sonidos dentro del verso, Ejemplo: de Góngora: «infame turba de nocturnas aves», donde se repite el sonido ur y también se juega una rima asonante (mismas vocales, distintas consonantes) en el interior del verso entre infame y ave.

- Estrofas. Es el conjunto de dos o más versos cuyas rimas se distribuyen de un modo fijo. Es una unidad métrica superior al verso; se trata de una serie de versos con la misma estructura rítmica. La repetición de estrofas puede formar un poema. Las estrofas regulares pueden constar de dos, cuatro, cinco y hasta ocho versos (versos menores) o de más de ocho hasta diecinueve (versos mayores). En el ámbito popular se ha cultivado ampliamente la décima, grupo de diez versos, sobre todo en la música campesina cubana y las payadas argentinas.

- Métrica. Es la parte de la Gramática que estudia los elementos del verso, de su construcción y de sus combinaciones. Las unidades métricas son: la sílaba métrica, el grupo fónico, el verso, la estrofa y el poema. La poesía clásica en lengua castellana se mide según el número de sílabas de cada verso. Por el número de sílabas, hay en la poesía en lengua castellana versos de hasta 14 sílabas, los alejandrinos. Es muy frecuente el octosílabo en la poesía popular, sobre todo en la copla.

Nota: La alternancia de sílabas tónicas (acentuadas) y átonas (sin acento) contribuye mucho al ritmo de la poesía. Si los acentos se dan a espacios regulares (por ejemplo, cada dos, tres o cuatro sílabas), esto refuerza la musicalidad del poema. Mantenida esta regularidad a lo largo de todo un poema, se logra un efecto muy semejante al del compás musical. La poesía del siglo XX ha prescindido de la métrica regular y, sobre todo, de la rima. Sin embargo, la aliteración, la acentuación y, a veces, la rima asonante, mantienen la raíz musical del género poético.


La prosa poética corresponde al segundo tipo de obras líricas que existen. En ella se pueden encontrar los mismos elementos que en el poema: hablante lírico, actitud lírica, objeto y tema, pero sin elementos formales (métrica, rima). Se distingue del poema por estar escrita en prosa, por no llevar rimas y del cuento o del relato porque su finalidad no es específicamente narrar hechos sino transmitir sensaciones, impresiones, visiones del mundo, etc.

Una canción es una composición musical para la voz humana (comúnmente acompañada por otros instrumentos musicales), la cual expresa palabras (lírica). Típicamente es para un solo vocalista, aunque puede también ser para un dueto, trío, o para más voces (sin embargo cuando está compuesta por más de una voz en alguna parte, es considerada coral).
PRINCIPALES FIGURAS RETÓRICAS.


A continuación, un listado de las distintas figuras poéticas o retóricas existentes en la literatura española, y que es recomendable conocer para mayor entendimiento del lenguaje poético y literario.


Alegoría: Se le denomina a la correspondencia prolongada de símbolos o metáforas.
Aliteración: La repetición de uno o varios fonemas en distintas palabras, con una frecuencia perceptible.
Anadiplosis: Se repite la última parte de un grupo sintáctico o de un verso al principio del siguiente.
Anáfora: Una serie de frases o fragmentos de frases que comienzan de la misma forma.
Antítesis: También llamado contraste, consistente en oponer dos ideas o términos contrarios.
Apóstrofe: Dirigir apasionadamente la palabra a seres animados o inanimados, fuera de la estructura de la oración.
Asíndeton: Supresión de conjunciones que servirían usualmente de enlace.
Conversión: Consiste en repetir una misma palabra varias veces al final de cada oración, verso o estrofa.
Elipse: Omisión de palabras habitualmente consideradas necesarias.
Encabalgamiento: Cuando la unidad sintáctica de un verso se prolonga en el siguiente.
Epanadiplosis: Una frase o un verso empiezan y terminan del mismo modo.
Epíteto: Adjetivación ornamental no especificativa.
Eufemismo: Forma de expresión amable para ocultar o disimular algo desagradable o tabú.
Hipérbaton: Inversión o modificación acentuada del orden sintáctico habitual.
Hipérbole: Exageración desmesurada.
Interrogación retórica: Enunciar una pregunta, no para recibir respuesta, sino para dar más fuerza al pensamiento.
Ironía: Sugerir o afirmar algo lo contrario de lo que se piensa o siente.
Juego de palabras: Utilizar un mismo significante con dos significados distintos.
Metáfora: En general, identificación de un término real con una imagen; el término real puede aparecer expresado o no.
Metonimia: Existen distintos tipos: Designar el todo con el nombre de una parte; designar una parte con el nombre del todo; designar una parte de un todo con el nombre de otra parte de otro todo. A los dos primeros casos se le denominan sinécdoque.
Paradoja: Reunión de pensamientos aparentemente irreconciliables, pero de sentido coherente.
Paralelismo: La anáfora se denomina paralelismo cuando la repetición es casi total, con una leve variación final.
Paranomasia: O paronomasia. Situar cercana dos voces de parecido significante, pero de distinto significado.
Perífrasis: También llamado circunloquio, consistente en un rodeo que elude, mediante una marcada amplificación, la expresión directa.
Pleonasmo: Palabras innecesarias que refuerzan la idea.
Polisíndeton: Multiplicación de conjunciones innecesarias.
Prosopopeya: Se trata de atribuir cualidades no correspondidas con su género vital. La más habitual es la personificación: atribuir a las cosas o animales cualidades humanas. Otros tipos de prosopopeyas son la animación: atribuir a seres inanimados cualidades de los animados; la animalización; atribuir a seres humanos características de los seres irracionales; y la cosificación: atribuir a los seres vivos cualidades del mundo inanimado.
Reduplicación: Es la repetición de una palabra al principio o dentro de una oración.
Retruécano: Cuando una frase está compuesta por las mismas palabras que la anterior, pero invertidas de orden o función.
Silimicadencia: O asonancia. Cuando dos o más palabras cercanas tienen idénticos sonidos finales.
Símbolo: Objeto o cualidad mencionados como reales, pero aludiéndose al mismo tiempo a otra realidad distinta.
Símil: O comparación. Se diferencia de la figura anterior en que aquí aparecen siempre explícitos y sin especificar el término real y la imagen.